13 enero 2023

Futureco Bioscience se une al programa acelerador Target Gender Equality (TGE)

Este año 2022, Futureco Bioscience ha iniciado el camino para implantar el objetivo de desarrollo sostenible para la igualdad de género (ODS 5) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) .

Para ello, Laia Arrom (Responsable Unidad de Fisiologia vegetal en el Dep. de I+D) y Eleonora Aquilini (Directora de Comunicaciones) junto con Maria Jose lis (Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio) se han unido como representantes de Futureco Bioscience al programa acelerador Target Gender Equality (TGE), una iniciativa lanzada en 2019 para impulsar las empresas a establecer y perseguir objetivos ambiciosos en materia de representación y liderazgo de las mujeres en las empresas. Actualmente, el programa acumula ya más de 800 entidades participantes de más de 50 países.


En la III edición (2022) de la Red Española participamos 47 empresas, llegando a sumar ya 127 empresas acumuladas en las ediciones anteriores y siendo uno de los países con mayor tasa de participación (Fig. 1). Sin embargo, sólo el 28% de las empresas comprometidas a apoyar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres ha establecido objetivos y metas medibles, con plazos limitados, para realizar acciones concretas.

¿Qué beneficios puede obtener Futureco Bioscience de las mejoras en igualdad de género?

  • Varios estudios recientes ponen de manifiesto la mejora de los resultados económicos de las empresas que cuentan con una participación más equilibrada de hombres y mujeres en sus plantillas y toma de decisiones.
  • Mejora la gobernanza y la imagen corporativa.
  • Favorece un buen ambiente laboral.
  • Aumenta la innovación.
  • Ayuda a retener y atraer el mejor talento.

Acciones realizadas hasta la fecha:

  • Firma de la Declaración de apoyo a los 7 Principios del Women’s Empowerment Principles (WEPs) por Rafael Juncosa, CEO y presidente de Futureco Bioscience. El documento se ha firmado en noviembre 2022, como compromiso para promover la igualdad entre hombres y mujeres, uniéndose a la iniciativa y apoyando a los WEPs.
  • Seguimiento del programa TGE de la Red Española (representantes de Futureco Bioscience) mediante la realización y asistencia on-line de los cursos, planes de aprendizaje y sesiones informativas disponibles y planificados para la 3ª edición del TGE.
  • Autoevaluación del estado de la empresa mediante el uso de la Herramienta WEP e identificación de nuevas oportunidades para alcanzar mayores logros e implantar nuevas políticas en materia de igualdad de género.

ANALISIS del estado actual de Futureco Bioscience en materia de igualdad de Género:

El análisis de los indicadores relativos a la plantilla de Futureco Bioscience, sesgados por género, reveló una óptima relación entre en número de hombres y mujeres en plantilla en todos los niveles (Fig. 1).

 Así mismo, la contratación de empleados tampoco parece estar condicionada por el género de la persona, independientemente del tipo de contrato obtenido (Fig. 2).

Por otro lado, todos los empleados de Futureco Bioscience tienen derecho a acogerse al permiso de maternidad/paternidad y todos los que disfrutaron de él regresaron y mantienen aún hoy sus puestos de trabajo (Fig. 3).

En resumen, la empresa goza de una óptima diversidad de empleados, pero es necesario implementar políticas y objetivos que garanticen equidad.

Objetivos 2023:

1. Formalizar, ampliar y equilibrar (en género) el comité dedicado, que se reunirá
trimestralmente.
2. Renovar nuestra participación en el programa Target Gender Equality (TGE) de las Naciones Unidas para próximo año.
3. Formalizar la política de no discriminación e igualdad de oportunidades, redactando un documento oficial que se incluya en la política general de la empresa.
4. Renovar las políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo con un enfoque sensible al género
5. Implementar y publicitar internamente un sistema de denuncia anónimo ante posibles casos de mal estar y/o acoso en ámbito laboral.
6. Publicar un informe anual sobre los avances y nuevos objetivos.