Futureco Bioscience reconoce la sostenibilidad corporativa como herramienta de desarrollo empresarial

Futureco Bioscience reconoce la sostenibilidad corporativa como herramienta de desarrollo empresarial.

¿Qué es la sostenibilidad corporativa?

La sostenibilidad corporativa es un enfoque que pretende crear valor a largo plazo para las partes interesadas mediante la aplicación de una estrategia corporativa centrada en las dimensiones ética, social, medioambiental, cultural y económica. 

Las estrategias corporativas sostenibles pretenden fomentar la longevidad, la transparencia y el desarrollo adecuado de los empleados dentro de las organizaciones empresariales. Su objetivo es convertir las empresas actuales para que puedan seguir funcionando indefinidamente en el futuro, satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Una empresa sostenible es rentable, competitiva y respetuosa con el medio ambiente.

Las empresas que se comprometen con la sostenibilidad corporativa tienen más probabilidades de aumentar sus beneficios a largo plazo, minimizando los riesgos y atrayendo y reteniendo a los mejores talentos. De hecho, según la revista Forbes «Ocho de cada 10 millennials dicen que aceptarían un salario más bajo pero trabajar para un empleador que comparta sus valores».

10 tendencias en sostenibilidad corporativa que marcarán 2023.

1. Prepárese para el crecimiento. 

El crecimiento económico es en sí mismo uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Las previsiones predicen que 2023 va a ser un año de crecimiento muy fuerte para la economía mundial, proyectando una expansión global de casi el 5%, lo que devolvería el PIB a niveles anteriores a la pandemia. 

¿Cuáles son los posibles riesgos?

El mundo en desarrollo (excluida China) se quedará rezagado en el crecimiento debido a las continuas interrupciones de la cadena de suministro mundial que podrían desestabilizar las economías.

2. Estar preparados para una transformación sostenible.

Lograr soluciones globales sostenibles exigirá que los actores experimenten una transformación organizativa. Tendemos a pensar en la colaboración como un «reto externo», pero la clave del éxito reside en rediseñar organizaciones capaces de alinear incentivos en torno al impacto y movilizar recursos complementarios para lograrlo. 

Desde esta perspectiva, una mentalidad de liderazgo sostenible será sin duda el motor del cambio: cada líder debe pensar en su papel, no sólo como líder en un espacio muy limitado, sino también como ciudadano global con un impacto a más largo plazo en la sociedad y el planeta. 

¿Cuáles son los retos?

Desarrollar una visión empresarial a largo plazo que cultive un enfoque en la toma de decisiones más allá del corto plazo, junto con el valor de comprometerse con las partes interesadas que pueden desafiar el cambio, y establecer conexiones más allá de la esfera inmediata.

3. Determinar qué puede hacer su empresa.

No existe una fórmula única para la sostenibilidad. Cada empresa tiene que analizar quiénes son sus clientes, quiénes son sus grupos de interés, dónde desarrollan su actividad y cuál es su marco normativo, y luego pensar en profundidad cómo descarbonizarse. 

4. Establezca objetivos ambiciosos y basados en la ciencia.

Puede resultar fácil declarar que su empresa será neta cero en algún momento de un futuro lejano, pero en realidad no se trata de eso. En lugar de eso, se trata de establecer objetivos realistas, basados en la ciencia y que sean alcanzables. Esos objetivos deben comunicarse de forma clara y 

transparente a todas las partes interesadas, porque los consumidores lo exigen a las empresas.

5. Pasar de la estrategia a las operaciones.

Al mismo tiempo, la decisión estratégica de reducir la huella de carbono de su empresa debe traducirse en un cambio operativo concreto.

6. Incorporar la economía circular.

No todas las empresas pueden ser totalmente circulares, pero pueden buscar formas de gestionar mejor los residuos, asegurarse de que sus productos son duraderos y reparables, evaluar si existe un mercado para los productos reacondicionados, considerar si pueden implantar un programa de recogida o reciclaje, etc. El objetivo es reflexionar sobre cómo aplicarán las empresas los principios de la economía circular en sus operaciones cotidianas.

7. Limpiar la cadena de suministro.

Las perturbaciones de 2021 y 2022 suscitan una gran preocupación sobre la cadena de suministro global para 2023. Pero incluso más allá de ellas, las empresas deben seguir prestando atención a las suyas propias. El reto es doble: por un lado, las empresas deben saber exactamente quiénes son sus proveedores, lo que parece sencillo, pero en las complejas cadenas de suministro mundiales en las que intervienen subcontratistas, esto puede resultar complicado. Por otro lado, las propias empresas deben estar preparadas para comunicar al público quiénes son sus proveedores; de hecho, los consumidores y el público exigen cada vez más saber qué ocurre a lo largo de su cadena de suministro.

8. Asegúrese de que sea inclusiva.

Uno de los retos de la transición es garantizar que no sirva para acentuar las desigualdades existentes. Porque si muchas personas quedan excluidas de los nuevos modelos, la actual oleada de apoyo público a la sostenibilidad se evaporará. La necesidad de tener en cuenta a los que se están quedando atrás es urgente: si no consideramos el coste de la transición junto a los beneficios, asistiremos a un nuevo aumento de la resistencia.

9. Acelerar la transformación digital.

La Inteligencia Artificial requiere enormes cantidades de energía. Por su naturaleza, procesa enormes cantidades de datos, y todos esos centros de datos que realizan tareas de almacenamiento y procesamiento requieren mucha energía para su refrigeración. La buena noticia es que la IA también puede ayudar a conservar mejor los recursos naturales mediante una mejor predicción, gestionar los rendimientos agrícolas o gestionar la demanda y el suministro de energía en las redes energéticas. Además, varios gigantes de la IA ya se han comprometido a convertirse pronto en carbono negativos. Cambiar a un proveedor de servicios en la nube que haya asumido tales compromisos puede ayudar a las organizaciones a reducir también su propia huella de carbono. Las expectativas de la IA en términos de eficiencia y ahorro de costes son muy altas: sigue considerándose la tecnología más disruptiva en la actualidad. Pero tenemos que mirar más allá de los beneficios a corto plazo y también mantener un ojo en las implicaciones a largo plazo de la ampliación de la IA.

10. Integrar los informes de sostenibilidad corporativa.

Adoptar medidas intencionadas que puedan supervisarse será crucial en los próximos años. Los informes sobre ASG son obligatorios para las empresas de cierto tamaño, y es probable que aumente el número de informes. El Reglamento de Divulgación Financiera Sostenible (SFDR) entró en vigor en diciembre de 2019 y comenzó a aplicarse en toda la UE a partir de marzo de 2021.

La Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) está programada para comenzar este año y requerirá que 49,000 empresas en la UE informen sobre sostenibilidad. Por lo tanto, la directiva CSRD no sólo amplía masivamente el grupo de empresas que están obligadas a informar, sino que también equipara los informes de sostenibilidad a los informes financieros. Esto conllevará requisitos de información muy estrictos y ampliará considerablemente la responsabilidad sobre la validez de los datos. Aunque actualmente las empresas siguen enfrentándose a una confusa selección de diferentes normas de información de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, las cosas van a cambiar a medio plazo. Diversos agentes están aunando fuerzas en pos de una normalización mundial de los informes de sostenibilidad.

Futureco Bioscience y la sostenibilidad corporativa.

En Futureco Bioscience estamos implicados con estos valores, y hemos empezado a reportar nuestro progreso en sostenibilidad corporativa en el 2004 al habernos incorporado al Global Compact. En la actualidad el sector se está enriqueciendo de nuevas herramientas y estrategias que nos determinan a mejorar y a evaluar cuáles serán los objetivos a corto plazo y las estrategias a implementar a nivel formal.

Ya hemos alcanzado numerosos objetivos sobre sostenibilidad corporativa, como por ejemplo:

  • Promover una Política de Responsabilidad Social Empresarial certificada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, anualmente revisada y presentada a través del Informe de Progreso, en que se plasman las políticas, herramientas y acciones de la empresa en materia de derechos humanos, laborales, medio ambiente y anticorrupción.
  • Reducir el plástico que entra al sistema ofreciendo a nuestra red de colaboradores un nuevo embalaje ecológico para toda nuestra cartera de productos para la agricultura regenerativa.
  • Nos hemos unido al programa acelerador Target Gender Equality (TGE) para implantar el objetivo de desarrollo sostenible para la igualdad de género. Puedes leer más acerca de esto en nuestro último artículo haciendo click aquí.

Aún queda mucho por hacer en materia de sostenibilidad corporativa, pero sin dudas tenemos los objetivos fijos para este 2023. Puedes enterarte de ellos siguiéndonos en nuestras redes sociales:

Linked In, Instagram, Facebook, Twitter.