Slide 1
Líderes en investigación, desarrollo e innovación
Líderes en investigación, desarrollo e innovación
Investigación en biocontrol y bioestimulantes
previous arrowprevious arrow
slide 1
slide 1
slide 1
slide 1
slide 1
slide 1
slide 1
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
next arrownext arrow

El 45% del personal de la empresa está integrada por personal investigador

Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)

Desde que Futureco Bioscience se fundó en 1993, el Departamento de I+D+i investiga y desarrolla productos basados en extractos naturales y en agentes microbianos con actividad bioestimulante o biopesticida.

El departamento de I+D tiene una gran capacidad de screening para seleccionar microorganismos bioestimulantes de funciones biológicas de las plantas, o microorganismos con actividad biopesticida (ACBs) para el control de hongos (biofungicidas), bacterias (biobactericidas), insectos (bioinsecticidas) o nematodos patógenos (bionematicidas), tanto in vitro, ex vivo e in vivo.

Anualmente se realizan más de 1.500 bioensayos in vitro y 200 bioensayos ex vivo, seleccionándose los principios activos y ACBs más eficaces e innovadores. Así mismo, anualmente se efectúan alrededor de 300 bioensayos in vivo (en planta) en condiciones de cámara climática o invernadero, donde se evalúan y validan tanto los principios activos seleccionados como sus formulaciones. Esta capacidad convierte a Futureco Bioscience en una de las empresas más activas a nivel mundial en el desarrollo de bioestimulantes y biopesticidas.

Hoy, fruto de la inversión en I+D+i, el 45% del personal de la empresa está integrada por personal investigador.

Las principales líneas de investigación del departamento son:

MICROORGANISMOS

Futureco Bioscience dispone de una colección propia de más de 3000 hongos y bacterias. Tras su identificación y caracterización molecular, se evalúa su eficacia como Agentes de Biocontrol sobre distintas dianas (plagas, nematodos, hongos y bacterias fitopatógenas) o su acción Bioestimulante (anti-estrés salino/hídrico, fitoremediación, “reequilibrante” de los ciclos biogeoquímicos (N, P, C…), y enraizante, entre otros).

METABOLITOS MICROBIANOS

Identificación de compuestos orgánicos de origen microbiano (compuestos proteicos y péptidos), con potencial actividad en el control de patógenos o como bioestimulantes. El objetivo de identificar microorganismos productores de compuestos bioactivos de interés con el fin de aportar un valor añadido a nuevas formulaciones.

EXTRACTOS BOTÁNICOS

Tienen especial interés aquellos que presentan un efecto antimicrobiano o bien insecticida. Se seleccionan extractos a partir de fuentes de la mejor calidad y tras su formulación, se los evalúa frente a diferentes dianas mediante un sistema propio estandarizado.

ALGAS

formulaciones basadas en algas pardas (Feofíceas) pluricelulares del orden de las Fucales (Ascophyllum nudosum) y Laminariales (Laminaria digita, Eklonia máxima), o bien cianobacterias unicelulares agrupadas en colonias (Spirulina pratensis) con el objetivo de desarrollar nuevas formulaciones que permitan al cultivo superar distintos estreses abióticos.

PÉPTIDOS

Péptidos antimicrobianos producidos por hongos descritos en bibliografía o bien trabajados a partir de los microorganismos incluidos en la Colección de Futureco Bioscience. Se están además evaluando prototipos basados en péptidos con acción nematicida seleccionados a partir de subproductos de la industria agroalimentaria.

RNAi

Biopesticidas basados en ARN interferencia (ARNi): un sistema de defensa de organismos eucariotas frente a ARN exógeno. Esta tecnología se puede utilizar para anular la expresión de cualquier gen de interés. Así pues, un biopesticida basado en ARNi permite inactivar genes específicos del patógeno o cualquier organismo diana

Proyectos de I+D+I

Entre 1999 (fecha de fundación del Departamento de I+D+i) hasta 2018, los principales proyectos desarrollados o en proceso son:

1999-2009

NOFLY

Proyecto Interno: Desarrollo del bioinsecticida NOFLY basado en el hongo entomopatógeno Paecilomyces fumosoroseus cepa F9901 para el control de la mosca blanca. Este proyecto dio lugar al primer bioinsecticida comercial de Futureco Bioscience para el control de mosca blanca y trips, hoy en día registrado en 15 países y en fase de registro en 7 más.

2005-2007

NOPIC

Proyecto CDTI: Desarrollo de un bioinsecticida basado en el hongo Metarrhizium anisopliae cepa TF251 para el control del picudo negro del banano. Se muestrearon 5 de las Islas Canarias aislándose 48 cepas de Metarrhizium. La cepa seleccionada (TF251) fue caracterizada y se diseñó un prototipo formulado (WP). Se evaluó su eficacia en condiciones de laboratorio, semi-campo y campo. La cepa TF251 se encuentra disponible para futuros desarrollos.

2007-2009

 NONEM

Proyecto CIDEM: Desarrollo preliminar de un nuevo nematicida para el control biológico de fitonemátodos basado en una cepa bacteriana (confidencial). A partir de este proyecto de investigación, se crearon las bases para el desarrollo de futuros bionematicidas formulados igualmente a partir de bacterias (y que han dado lugar a los bionematicidas disponibles actualmente en el pipeline cepas B410, B25 y B24).

2012-2014

MICROSAFE

Proyecto CDTI: Desarrollo preliminar de un biofungicida y bactericida para el control de los hongos Rhizoctonia y Sclerotinia y la bacteria Erwinia, en cultivos de patata, lechuga y tomate respectivamente. Durante este proyecto se aislaron las bacterias B2017 (Pseudomonas putida) y B2021 (P. azotoformans). En los años siguientes (2014-2021) se han realizado los estudios necesarios para su registro como biofungicida-biobactericida incluyendo otros hongos y bacterias de interés comercial.

2016-2018

ENZYTECH

Proyecto CIDEM. Desarrollo de Tecnologías Enzimáticas (de origen microbiano) a partir de subproductos vegetales procedentes de la industria agroalimentaria para la obtención de moléculas bioactivas con acción bioestimulante y/o fitosanitaria de bajo riesgo. Se identificaron diferentes hidrolizados de proteína con elevada actividad nematicida (Meloidogyne) en cultivo de pepino y tomate.

2018-2021

INNOLIVAR

Licitación UCO y Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Fondos FEDER). Desarollo de un bioinsecticida basado en el hongo entomopatógeno Metarhizium brunneum cepa EAMb 09/01-Su (aislado por el grupo de Entomología Aplicada de la Universidad de Córdoba) para el control de la mosca del olivo. El proyecto consistió en la caracterización de la cepa, el diseño de prototipos formulados, su evaluación en campo y en estudios de su persistencia en el suelo mediante marcadores moleculares.

2018-2022

PALVIP

Proyecto INTERREG-POCTEFA (Fondos FEDER). Proyecto colaborativo en el que Futureco Bioscience participó produciendo 2 biofungicidas microbianos (B2017 y B2021) y un extracto botánico (BESTCURE) los cuales se evaluaron para el control de mildiu, oidio y Botrytis en el cultivo de la vid y de la Moniliosis en frutales de hueso en condiciones de campo (en España y Francia).

2018-2023

FUTUROMICS

Proyecto interno. Evaluación del efecto de diferentes productos comerciales (e.g. Bioradicante, Radisan, Fitomaat, Hydromaat, Cromaliv, Ultra V, entre otros) y experimentales (B2017OD, B25OD, B24OD etc) sobre distintos cultivos mediante técnicas moleculares de transcriptómica que permiten evaluar simultáneamente los niveles de expresión de múltiples genes en un tejido determinado en un momento concreto.

Próximos lanzamientos

Entidades colaboradoras

Ecoletters

Publicaciones que recogen la demostración de la eficacia, calidad y seguridad de los productos de Futureco Bioscience.

Artículos

Publicados en revistas especializadas, con los que el Departamento de I+D+i de Futureco Bioscience contribuye al avance de la agrobiotecnología y la comunidad científica que permite que crezca y se expanda
NOFLY supera la eficacia del estándar biológico y demuestra su relevancia en la reducción de los tratamientos químicos
21/06/2022

El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de NOLFY WP solo y en combinación con Pyriproxyfen y Acetamiprid como enfoque de control integrado de plagas, evaluando su eficacia en comparación con los tratamientos químicos y biológicos estándar.

El insecticida biológico NOFLY es eficaz contra la mosca blanca en soja
20/06/2022

El objetivo de este trabajo fue evaluar la aplicación de NOLFY WP solo y en combinación con Pyriproxyfen como enfoque de manejo integrado de plagas para el control de la mosca blanca en soja, comparando también la eficacia de NOFLY WP con otro producto basado en hongos entomopatógenos (Beauveria bassiana).

Bestcure controla la «pudrición ácida» Acetobacter aceti en el cultivo de vid
12/05/2022

Bestcure muestra resultados altamente efectivos contra la podredumbre ácida Acetobacter aceti en las uvas

CITOGROWER y CITOFOUR se mantienen estables por al menos cuatro años
14/11/2021

Se ha cuantificado 6-BAP y se ha medido el pH y densidad en lotes almacenados durante diferentes periodos de tiempo.

HYDROMAAT REDUCE EL IMPACTO DEL ESTRÉS POR SEQUÍA EN LAS PLANTAS DE TOMATE
10/10/2021

HydroMaat puede mejorar eficazmente el estrés por sequía en el tomate. Los tratamientos revirtieron significativamente las respuestas a la sequía en términos de crecimiento (altura de los brotes, LMA), estado hídrico y respuesta osmótica (RWC y prolina), así como redujeron el efecto de la sequía en la fotosíntesis.

Eficacia de BESTCURE® contra la mancha bacteriana y el tizón temprano en tomate
28/08/2017

BESTCURE® mostró un elevado potencial bactericida en tomate contra Xanthomonas compestris pv versicatoria y Alternaria solani

Actividad fungicida de Bestcure® frente a Botrytis en cultivo de tomate
20/03/2017

BESTCURE® posee actividad altamente fungicida frente al hongo Botrytis cinerea en tomate.

FitoMaat mejora la capacidad de resistencia al estrés hídrico en tomate
02/03/2016

La aplicación de FitoMaat al 1 o 2% mejora el estado del tomate sometido a estrés hídrico severo. Por esta razón, se concluye que FitoMaat es una buena solución para prevenir y tratar el estrés hídrico en plantas de tomate.

Lysobacter enzymogenes B25, una nueva cepa PGPR con actividad nematicida
27/07/2015

Le-B25 parece ser un ingrediente activo potencial para un futuro Bionematicida con efecto bioestimulante adicional

Evaluación de la eficacia de Bestcure® para el control de Xanthomonas arboricola pv. pruni en ciruelo
29/05/2015

Se observó un significativo control del chancro del ciruelo (Xanthomonas arboricola pv. pruni) en dos variedades de ciruelo (Favour King y Sensational al aplicar Bestcure®, que fue eficaz a todas las dosis ensayadas siendo tanto la incidencia (número de frutos infectados) como la severidad de la enfermedad igual o mucho mejor que el tratamiento químico estándar.

Eficacia de Bestcure® para el control de Phytophtora infestans y Erwinia spp en cultivo de Tomate Lycopersicon esculentum
05/03/2015

Se recomiendan tres aplicaciones de Bestcure® en un rango de dosis de 1,0 a 1,25 l/ha en aplicaciones preventivas, iniciándose quince días después del transplante, y con un intervalo entre aplicaciones de quince días.

Eficacia de NOFLY WP contra el trip occidental de las flores (Frankliniella occidentalis) en pimiento en condiciones de invernadero
30/05/2014

El producto NOFLY WP aplicado a dosis de 100-200 g/HL tiene la misma capacidad de control que el producto estándar químico en larvas de trips occidentales de las flores, y una más que correcta eficacia sobre adultos.

Compatibilidad del hongo entomopatógeno Isaria fumosorosea con polinizadores
11/03/2014

Este bioinsectida ha demostrado tener un perfil toxicológico muy bajo para polinizadores (abejas y abejorros) en ensayos de toxicidad oral y de contacto, resultando un producto totalmente adecuado para los programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) como soporte al control biológico

Ensayos de compatibilidad del insecticida agrobiológico NOFLY con enemigos naturales
07/02/2014

No se han observado efectos adversos de la cepa FE9901 de Paecilomyce fumosoroseus (NOFLY WP) sobre los organismos no-diana evaluados e ensayos de laboratorio y semi-campo.

Compatibilidad del insecticida agrobiológico NOFLY con insecticidas y fungicidas comerciales agroquímicos de uso generalizado
23/01/2014

NOFLY es compatible con otros insecticidas y fungicidas y deja cero residuos, sin tiempo de espera o carencia (PHI).

No antibiotic and toxic metabolites produced by the biocontrol agent Pseudomonas putida strain B2017
29/04/2020

Written by Oriol Daura-Pich, Iker Hernandez, Lola Pinyol-Escala, Jose M. Lara, Sonia Martínez-Servat, Carolina Fernandez and Belén López-García. FEMS Microbiology Letters, 367, 2020.

Design of Bacterial Strain-Specific qPCR Assays Using NGS Data and Publicly Available Resources and Its Application to Track Biocontrol Strains
26/03/2020

Escrito por Iker Hernández, Clara Sant, Raquel Martínez and Carolina Fernández
Evolutionary and Genomic Microbiology, a section of the journal Frontiers in Microbiology, 1-11 (English) 2020

Diseño y evaluación de prototipos bioinsecticidas para el control de la mosca del olivo
10/01/2020

Escrito por M. Almazán1, V. Quero1, L. Pinyol–Escala1, M. Caminal1, S. Martínez–Servat1, e. Quesada–Moraga2, I. Garrido–Jurado2, M. Yousef–Naef2, J.M. lara1, C. Fernàndez1. Revista de Fruticultura • Nº73 2020.

Pseudomonas putida strain B2017 produced as technical grade active ingredient controls fungal and bacterial crop diseases
10/07/2019

Written by Clara Oliver, Iker Hernández, Marta Caminal, José M. Lara & Carolina Fernàndez. Taylor & Oliver, 2019

Draft Genome Sequence and Assembly of a Lysobacter enzymogenes Strain with Biological Control Activity against Root Knot Nematodes
10/05/2017

Written by Iker Hernández, Carolina Fernàndez. Genome Announc, Vol. 5, 2017.

Control of blue mould and bitter rot of apples, and brown rot of peaches by Citrus aurantium extractbased product BIOLASTING®
10/03/2015

Written by M. Almazána, J.M. Lara and C. Fernández. Acta Horticulturae, 1-8, 2015.

Natural occurrence of fungal egg parasites of root-knot nematodes, Meloidogyne spp. in organic and integrated vegetable production systems in Spain
10/05/2013

Written by Giné A., Bonmatí M., Sarro A., Stchiegel A., Valero J., Ornat C., Fernández C. & Sorribas F.J. BioControl, 58, 407-416 (Català) 2013

Evaluación in vitro de la capacidad antagonista de Trichoderma lignorum FEEP TL0601 frente a Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici
10/02/2011

Escrito por Sarro A., Lara J.M. & Fernández C. Phytoma 225, 47-50 (Español) 2011

Estado actual y perspectivas del control biológico de mosca blanca mediante el uso de hongos entomopatógenos en Canarias
06/04/2000

Escrito por Padilla A., Martin M., Hernández-Suárez E., Asensio L., Fernández C., Amador S., Carnero A. & López-Llorca L. Phytoma 144, 53-62 (Español) 2000