La Unidad de Bioquímica y Laboratorio Análisis Químicas ha obtenido este mes de Octubre 2022 la ampliación de la acreditación ENAC (obtenida en 2021) para la análisis de metales pesados y la hormona 6-bencilaminopurina (6-BAP) en productos agrícolas.
Entrevistamos a Belen Lopez Garcia, Responsable de la Unidad de Bioquímica y Laboratorio Análisis Químicas
¿Puedes hablarnos de la acreditación ENAC en sí, y que reconocimiento tiene a nivel nacional e internacional?
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el organismo designado por la Administración española para establecer el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo con normas internacionales y siguiendo las políticas establecidas por la Unión Europea.
En términos técnicos la norma NTC-ISO/IEC 17011 define a la acreditación así: “atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad.” En términos simples la acreditación es el procedimiento mediante el cual, un organismo autorizado – en este caso ENAC, otorga un reconocimiento formal de que un organismo – en este caso Futureco Bioscience, es competente para cumplir una tarea específica. El proceso de acreditación en síntesis consiste en validar (con una auditoría) si la empresa cumple los requisitos especificados de acuerdo con la conformidad de una normativa aplicable mediante reglas y procedimientos para llevar a cabo una certificación. La acreditación, por lo tanto, es un nivel superior a la certificación y es en la practica una “licencia” para prestar los servicios de certificación.
Desde el 5 de febrero del 2021, en el Laboratorio de Análisis Químico interno a Futureco Bioscience estamos trabajando con la acreditación ENAC, y por lo tanto podemos generar certificados de análisis de diferentes nutrientes y oligoelementos.
¿Cuáles son los beneficios que aporta a Futureco Bioscience contar con un laboratorio interno acreditado?
FUTURECO BIOSCIENCE S.A. es una empresa agro-biotecnológica volcada en la investigación e innovación de productos biológicos para la protección y nutrición de los cultivos.
La acreditación de los métodos de análisis químicos no solo es una herramienta excelente para garantizar al cliente la composición de nuestros productos, sino que nos ayuda a consolidar nuestro proceso de mejora continua, y a reforzar dos de los conceptos clave de la filosofía de la marca FUTURECO BIOSCIENCE: alta calidad y planteamiento in house.
¿Que supone la ampliación de la acreditación para el análisis de metales pesados y la hormona 6-bencilaminopurina (6-BAP) en productos agricolas?
Recientemente, hemos obtenido la ampliación de nuestra acreditación el análisis de metales pesados (arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, níquel, plomo y zinc) y de la hormona 6-bencilaminopurina (6-BAP).
La mayoría de los alimentos cuentan con la presencia de metales en su composición de forma natural. Pero los metales pesados de los productos agrícolas pueden acumularse en los suelos y sustratos, alterar el equilibrio biológico de los mismos y afectar al rendimiento de los cultivos y la salud animal, inclusive la del hombre. En 2019 la Unión Europea aprobó una nueva normativa que establece valores límite de contenido de metales pesados por debajo de lo recogido actualmente en las normativas nacionales de productos fertilizantes y de utilización de lodos tratados de depuradora en suelos agrarios. El objetivo perseguido es conseguir un alto nivel de protección de los suelos agrarios, especialmente en lo referente a las posibles contaminaciones por Cadmio. Gracias a la ampliación de la acreditación ENAC ahora podemos garantizar a nuestros clientes que el contenido en metales pesados cumple con los límites establecidos por diferentes reglamentos en función del país de exportación y certificar nuestros productos como CE.
Lo mismo pasa con la hormona 6-BAP: una citoquinina reguladora de crecimiento de plantas de amplio espectro que estimula la división celular favoreciendo el desarrollo de las plantas y un aumento de la cosecha. Gracias a la extensión del abanico de análisis acreditados para productos agrícolas en Futureco Bioscience podemos certificar la cantidad exacta de esta molécula en algunos de nuestros productos, como Citogrower.
¿Como crees que impactara este nuevo logro el negocio de la compañía?
Nuestros clientes se beneficiarán de la calidad de siempre, pero con un abanico más amplio de garantías y certificaciones, lo que añade un sello de calidad adicional a nuestra marca, minimiza los riesgos, y nos destaca de la competencia.
Con esta ampliación, junto con la acreditación original obtenida el año pasado, podemos emitir de forma autónoma los certificados de análisis de la mayoría de garantías presentes en nuestros productos, con validez tanto para el mercado nacional como internacional. Esto permite acelerar los procesos para el cumplimiento de los requisitos legales para la exportación, así como poder expandir el mercado de nuestros productos obteniendo nuevas autorizaciones comerciales.
Estamos convencidos que el hecho de integrarse en un sistema reconocido a nivel internacional, sometiéndose transparentemente al escrutinio competencias y habilidades en la generación de resultados de ensayo seguramente genera confianza adicional, tanto en nuestros productos que en nuestra marca. Esto se vuelve aún más importante en el comercio internacional, donde los compradores y los vendedores pueden necesitar un nivel más alto de confianza en la garantía de calidad.
¿Hay otras ampliaciones a la vista en la que estáis trabajando?
Uno de nuestros siguientes objetivos es la validación de metodologías para la cuantificación de las diferentes formas de nitrógeno.
El nitrógeno es el nutriente más importante en la producción de cultivos, pero también uno de los más difíciles de manejar. El compuesto es fundamental para la producción agrícola mundial pero el exceso de nitrógeno de los fertilizantes se filtra al medio ambiente con consecuencias dañinas. Por lo tanto, a medida que la demanda de fertilizantes nitrogenados continúa en aumento, el desafío de la gestión del nitrógeno es proporcionar suficiente para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria mundial, pero, al mismo tiempo, minimizar el flujo de nitrógeno no utilizado, que es 300 veces más contaminante que el dióxido de carbono, al medio ambiente.
A nivel analítico, el desafío es que, aunque el nitrógeno se cuantifica y reporta como el elemento, durante su travesía por el ciclo biogeoquímico pasa por diversas especies químicas. Algunos métodos pueden cuantificarlo directamente como nitrógeno total, pero es mejor medir cada una de sus formas para sumarlo. Esto nos permite tener una “radiografía” del estado del sistema en el cual se analiza el nitrógeno.