La producción de aguacate es muy sensible a los cambios de temperatura, radiaciones y precipitaciones. El golpe de sol en el aguacate es un problema crítico en los cultivos comerciales destinados a la exportación, particularmente en regiones con alta incidencia solar.
El impacto de altas temperaturas y el golpe de sol en el aguacate resulta en la inhibición de procesos vitales como la polinización y el cuajado, mientras que también altera la forma y el tamaño de los frutos, con efectos adversos adicionales como maduración irregular y oscurecimiento de la pulpa. La excesiva radiación solar provoca la generación de moléculas altamente reactivas y dañinas para los componentes celulares.
Si la planta no consigue reparar esos daños se genera una situación de estrés foto-oxidativo que provoca la aparición de quemaduras solares en los frutos, hojas quemadas con reducción del área foliar y acortamiento de tallos, entre otros, pudiendo reducir de forma significativa la producción del cultivo. Durante los meses de verano, cuando la radiación solar alcanza su pico, los frutos y la corteza de los árboles pueden sufrir daños severos si están expuestos directamente al sol. Estos daños no solo afectan la calidad estética del fruto, crucial para su aceptación en los mercados internacionales, sino que también pueden comprometer la integridad estructural del árbol, aumentando el riesgo de enfermedades.
Prácticas para prevenir el golpe de sol en el aguacate
El tratamiento de las quemaduras solares en los frutos debe ser preventivo, porque si se producen daños son irreparables. Estas son algunas actuaciones que pueden disminuir el golpe de sol en el aguacate:
- Poda estratégica para que el árbol desarrolle una cobertura vegetal óptima que proteja los frutos.
- Uso mallas de sombrero.
- Aplicación de productos específicos para proteger el cultivo de la radiación solar, como UltraV.
UltraV: el protector solar para plantas que protege el golpe de sol en el aguacate
UltraV es un innovador bioestimulante formulado como liquido oleoso con zinc, ácidos grasos insaturados, antioxidantes, disacáridos, aminoácidos y vitaminas. Está diseñado para mitigar la absorción de radiación solar, reducir la temperatura de los cultivos y minimizar los daños provocados por el golpe de sol. Además, su acción antioxidante protege del estrés foto-oxidativo.
UltraV crea una película protectora transparente sobre los tejidos que refleja y absorbe el exceso de radiación solar, protegiendo los tejidos vegetales. El tratamiento con UltraV no requiere lavados adicionales y no deja residuos ni manchas, manteniendo las capas naturales de ceras de los frutos (como en arándanos o uva) y no bloquea la absorción foliar.
¿Cómo actúa UltraV contra el golpe de sol en el aguacate?
UltraV actúa mediante diversos mecanismos de activación:
- Los ácidos grasos de cadena larga reflejan y dispersan la radiación solar, proporcionando un efecto hidratante en las plantas.
- Los ácidos grasos de cadena corta absorben la radiación solar, ayudando a proteger las células vegetales.
- El zinc induce la biosíntesis de proteínas de choque térmico, cruciales para proteger a las plantas del estrés causado por el calor solar.
Estos componentes forman una capa protectora que refleja y absorbe la radiación solar y reducen la temperatura del cultivo.
- El β-caroteno neutraliza las principales ROS involucradas en el daño foto-oxidativo.
- El α-tocoferol protege las membranas celulares de la peroxidación de los lípidos.
- Los flavonoides crean un filtro que protege a la planta de los daños causados por la luz UV.
Estos componentes trabajan en conjunto para proteger las estructuras celulares y reparar los daños causados el golpe de sol.
Si quieres saber más sobre el manejo del cultivo de aguacate, no puedes perderte nuestro artículo sobre cómo evitar el estrés hídrico en el aguacate, o bien revisar este ensayo de campo que demuestra como Citogrower incrementa el tamaño, número y peso de los frutos en el cultivo de aguacate. Por último, si quieres saber estrategias para el cuajado del aguacate, no dejes de pasar por nuestro artículo.