23 junio 2016

Futureco Bioscience se instalará en el emblemático edificio de Telefónica de La Granada

Futureco Bioscience ha firmado la compra del edificio de Telefónica en el municipio de La Granada (Penedès, Barcelona) tras concesión por concurso y 18 meses de negociación. Este edificio forma parte del patrimonio histórico industrial catalán, es desde donde se transmitieron por satélite los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, y 25 años después albergará la sede central de Futureco Bioscience.

Futureco Bioscience desarrolla su actividad desde 1993, y ya en 2011 centralizó administración, I+D y producción en una nave industrial en Olèrdola, en la misma comarca. Su importante crecimiento a consecuencia del desarrollo comercial en nuevos países (28 actualmente, con previsión de llegar a 50 en 2018) y su apuesta decidida por la I+D, ha hecho necesario prever nuevos espacios.

El edificio de Telefónica, que hace más de un lustro estaba cerrado y en estado de degradación, se emplaza en un entorno paisajístico protegido, y su remodelación y nuevo uso encajan con la misión y visión de economía sostenible e integración social y medioambiental de Futureco Bioscience, que aprovechará el edificio incorporando mejoras de sostenibilidad. Se ampliarán los laboratorios de investigación, las oficinas de administración y nuevos y sofisticados procesos de producción. Además, la compañía dedicará una buena parte de las instalaciones a aulas formativas y salas de conferencias y congresos, con el objetivo de vertebrar eventos de desarrollo y difusión de conocimiento agrobiotecnológico de referencia a nivel europeo.

Con este movimiento, se perpetuará el espacio como centro tecnológico de referencia, que a finales del siglo XX representaba la tecnología de telecomunicaciones más puntera, y hoy se prepara para ser referente en agrobiotecnología avanzada y respetuosa con el medio ambiente del siglo XXI.

El Ayuntamiento de La Granada dedicará los ingresos de la venta a la construcción de un polideportivo municipal y un centro de día para gente mayor. El alcalde granadense, Diego Díez, considera que esta la operación además «permitirá la rehabilitación de toda la zona de Telefónica, ahora mismo deteriorada, convirtiéndola en un espacio industrial especial, ya que la empresa que se instala es de las pocas de la comarca con un valor añadido de respeto al medio ambiente «.

Para Rafael Juncosa, CEO de Futureco Bioscience, «El espacio de Telefónica consolidará a Futureco Bioscience como empresa referente a nivel mundial en investigación y desarrollo de soluciones sostenibles para los retos alimentarios del siglo 21. No sólo queremos consolidarnos como referente en investigación avanzada y en la industrialización de nuestra investigación, si no ser un espacio de difusión de conocimiento en que estudiantes de máster y doctorandos de todo el mundo puedan venir a colaborar, aprender y aportar conocimiento. Hasta ahora por cuestiones de espacio sólo recibíamos a alumnos de máster de la UB, UAB y la UPC.»