7 junio 2019

Celebramos 26 años desarrollando insumos agrícolas de bajo impacto ambiental

26 años insumos agrícolas de bajo impacto ambiental
26 años insumos agrícolas de bajo impacto ambiental

Hace 26 años que Rafael Juncosa, CEO de Futureco Bioscience, depositó en el registro de empresas Futur Eco SL. Su objetivo: diseñar, fabricar y comercializar insumos agrícolas de bajo impacto ambiental, que no dejasen residuos en el medio y que fuesen aptos para una agricultura orgánica que todavía se percibía como una práctica minimalista de pequeños productores que podían permitirse cultivar en su tiempo libre.

Rafael apostó por la línea de negocio de insumos agrícolas de bajo impacto ambiental, usando agentes de biocontrol para protección vegetal, para sustituir o complementar a los pesticidas químicos convencionales, bioestimulantes y biofertilizantes para nutrición vegetal y mejora del metabolismo de los cultivos, de residuo cero. Creyó firmemente que esa moda se convertiría en una demanda global de gobiernos y administraciones en cuanto la contaminación, la erosión de suelos y los riesgos para la salud fueran insostenibles. No le faltaba razón, en pocos años, a medida que Rafael encontraba distribuidores de los productos de Futur Eco en distintos lugares del mundo, la sensibilización medioambiental y la necesidad de desarrollar prácticas agrícolas de bajo impacto ambiental se convirtieron en una necesidad emergente.

Por aquel entonces, los ensayos de investigación para formular productos y probar su eficacia se subcontrataba a departamentos de universidades y laboratorios. En 2001 se decidió poner en marcha el Departamento de I+D de Futur Eco, y en 2005 se inauguraron los laboratorios de la empresa en el Parque Mediterráneo de la Tecnología, en Castelldefels, Barcelona. Desde entonces hasta hoy, el Departamento creció de 1 persona a las 26 que hoy lo conforman. En ese proceso la empresa cambio su nombre de Futur Eco SL a Futureco Bioscience SA. Hoy tiene sus instalaciones en Olèrdola, que conforman más de 750 metros cuadrados de laboratorios, y más de 4000 metros cuadrados más en invernaderos, fábrica, zona logística y oficinas. La compañía se define como agrobiotecnológica española que investiga, desarrolla, fabrica y comercializa insumos agrícolas de bajo impacto ambiental para nutrición y protección vegetal.

En estos 26 años Futureco Bioscience ha conseguido comercializar sus productos en 40 países, cuenta con 8 oficinas técnicas en América, ha sido reconocida con varios premios nacionales e internacionales relacionados con su investigación, innovación, internacionalización, trayectoria empresarial y responsabilidad social. Su portfolio, de más de 60 productos, cuenta con certificaciones ecológicas. La excelencia en gestión de la empresa está avalada por certificaciones como la ISO 9001:2015 de calidad, la ISO 14001:2015 de gestión medioambiental, la OHSAS 18001 de salud y seguridad en el trabajo, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Sello PyME innovadora y el Sello de Registro de Huella de Carbono. Felicidades Futureco Bioscience, por muchos años más.