Nuevo éxito para los investigadores de Futureco Bioscience, que depositan en GenBank – la base de datos publica de secuencias genéticas del NIH (National Institutes of Health de Estados Unidos), y referencia para los laboratorios de todo el mundo – la primera secuencia genética completa de una cepa de Microbacterium esteraromaticum. Hasta la fecha, sólo se habían secuenciado, de esta especie, piezas dispersas del genoma. Los investigadores de Futureco Bioscience han conseguido acabar el rompecabezas y ensamblar el genoma de M. esteraromaticum B24 en un único cromosoma circular completo, resolviendo las ultimas dudas sobre el posible orden de las piezas de secuencia genética o la existencia de secuencias intermedias que hubieran podido faltar.
Las bacterias del género Microbacterium son bacterias Gram-positivas, no formadoras de esporas, con forma cilíndrica, psicotróficas (crecen y se multiplican a bajas temperaturas) y altamente resistentes al calor. Los miembros del género Microbacterium pueden ser aislados de una amplia gama de ambientes, incluyendo suelo, insectos, especímenes clínicos humanos, ambientes marinos, plantas, y productos lácteos. Pero la cepa B24 de M. esteraromaticum en particular, aislada en Almería (España) y parte de la vasta colección de microorganismos de Futureco Bioscience, tiene una peculiaridad que ha hecho esta bacteria interesante a los ojos de nuestros investigadores: su actividad nematicida.
Hasta ahora se podían destacar, como los principales grupos microbianos con potencialidades como agentes de control biológico de nematodos, bacterias como Pasteuria penetrans y Tsukamurella paurometabola, que forman parte de productos comerciales registrados en Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, así como los hongos Arthhobotrys irregularis, Paecilomyces lilacinus y Pochonia chlamydosporia.
Los experimentos in vitro, cámara climática, invernadero y campo, llevados a cabo para evaluar la actividad nematicida de la cepa B24 de M. esteraromaticum han demostrado claramente su eficacia en el control de nematodos agalladores (del género Meloidogyne) y nematodos formadores de quistes (del género Globodera) en cultivo de tomate, pepino, melón y patata.
Futureco Bioscience ya ha presentado la solicitud de patente y trabaja para incorporar a su catálogo un producto nematicida en base a esta cepa como ingrediente activo.