Programa Futureco Bioscience para aumentar y efectivizar la producción de rosas

La actual temporada de acondicionamiento de cultivos de rosas es clave para optimizar la producción de cara a momentos significativos de gran consumo como San Valentín y el día de la Madre. La disminución de la calidad del producto podría significar una gran pérdida para los productores, lo que eleva el nivel de cuidados y precauciones en estos cultivos.

Entre las principales causas de pérdidas económicas en este mercado, se encuentra la Botrytis Cinérea, que afecta a más de 200 especies vegetales, entre ellas, la rosa, la flor de corte que expresa el mayor porcentaje de producción y exportación para Colombia: según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia), entre enero y noviembre de 2020 las exportaciones de flores frescas colombianas llegaron a US$1.393millones. El daño que genera la Botrytis en el tallo, yemas y flor en esta especie puede llegar a disminuir drásticamente la calidad del producto final, lo que recaería negativamente en los resultados de toda la cadena de producción y venta.

Otra afección que destaca es el mildeo polvoso, una enfermedad causada por el hongo Sphaerotheca pannosa. La importancia de disminuir sus efectos reside en que afecta sensiblemente a la planta, ocasionando daños en hojas, tallos, pedúnculos, sépalos y pétalos, perjudicando el resultado final para el comercio y exportación. Al mismo tiempo, este hongo se caracteriza por reducir la fotosíntesis y disminuir el crecimiento y productividad de la rosa.

Rutastar es eficaz en tratar infecciones fúngicas, como Botrytis cinérea o Sphaerotheca pannosa. Su aplicación disminuye la incidencia de la enfermedad y logra evitar la propagación del hongo. Es un biopesticida botánico de extracto vegetal que está compuesto por dos elementos claves para el control y tratamiento de plagas en rosas: ácido ascórbico (vitamina C) y ácido cítrico que ejercen una acción antimicrobiana directa. Por otro lado, el ácido ascórbico induce a la planta a sintetizar fitoalexínases endógenas, que junto con las fitoalexínases exógenas actúan como defensas naturales de las plantas.

El programa de Futureco Bioscience incluye también Citogrower, un bioestimulante diseñado para aumentar la brotación lateral después de la poda en plantas ornamentales como la rosa. Su función de estimular la división celular y controlar la dominancia apical, da como resultado un aumento en la cantidad y calidad de flores en la cosecha.

Además, Citogrower mejora la capacidad fotosintética de los cultivos y retrasa la senescencia de las hojas, lo que genera una mejor fotoasimilación, para así potenciar la floración. Como resultado, se multiplican los brotes reproductivos y se amplifica el nivel de la producción, lo que permite ajustarse a la creciente demanda en determinadas temporadas del año en las que aumenta el consumo de rosas.

Si quieres recibir más información acerca de nuestro programa para acondicionamiento de cultivo de rosas, haz click aquí.