NOFLY WP

NOFLY

NOFLY es un insecticida biológico basado en esporas del hongo entomopatógeno Cordyceps fumosorosea (Isaria fumosorosea, Paecilomyces fumosorosea)

Características:

Basado en esporas de la cepa patentada FE9901 de Cordyceps fumosorosea (antes llamada Isaria fumosorosea y Paecilomyces fumosoroseus), un hongo entomopatógeno enemigo natural de varias plagas de insectos. NOFLY ha demostrado ser un insecticida biologico muy eficaz, activo contra todas las fases del ciclo vital de diferentes especies de moscas blancas (Bemisia, Trialeurodes, Lecanoideus, Aleuroidicus). NOFLY tiene también acción insecticida contra pulgones, trips, algunas orugas y otros insectos que suelen causar importantes pérdidas económicas a los agricultores.

 

Campo de actividad: Control de la mosca blanca (Bemisia tabaci, Trialeurodes vaporariorum, Bemisia argentifolii, Lecanoideus floccissimus) en todos sus estadios (huevos, larvas y adultos).
Uso recomendado: Buen crecimiento en un rango de temperaturas entre 8 y 30 °C, con un crecimiento óptimo entre 20 y 30 °C. El mayor desarrollo del hongo se ha observado a 25 °C, con alta humedad relativa y baja intensidad de radiación solar. Por ello, se recomienda aplicar a primera hora de la mañana o a última de la tarde. No aplicar a temperaturas superiores a 30 °C.
Efectos visibles en la plaga antes de la muerte: Pérdida de coordinación y pérdida de movimiento, deja de alimentarse, cambio de color a rojo/rosa.
Seguimiento y comparación con la población inicial: Trampas adhesivas amarillas, percepción visual del nivel de la plaga, recuentos semanales

Garantías:

Cordyceps fumosorosea FE9901 (18,0 % p/p)

Inertes (82,0 % p/p)

Ingrediente activo: Cordyceps fumosorosea

Cepa: FE 9901
Concentración: 2,0×109 esporas/g
Tipo: Polvo mojable
Contenido de humedad: < 5% p/p
pH (dilución al 1%): 6.0 – 7.0
Densidad: 0,7 g/cc
Almacenamiento: ~ 18 meses a 4ºC, 6-12 meses a RT (25ºC)

*C. fumosorosea no es un organismo patógeno para las plantas y no produce efectos perjudiciales significativos en los insectos beneficiosos, incluidas las abejas y los abejorros.

FORMATOS DISPONIBLES

SÓLIDO

0,2 Kg

0,5 Kg

1 Kg

No

LÍQUIDO

No

Modo de acción:

 NOFLY es un insecticida biológico para el control de mosca blanca, trips y otras plagas

Insecticida biológico, basado en las esporas de la cepa patentada FE9901 de Cordyceps fumosorosea (antes llamada Isaria fumosorosea y Paecilomyces fumosoroseus). El hongo presente en NOFLY es capaz de infectar cualquiera de los estadios del insecto: huevo, larva y adulto, si bien, el estadio más sensible es el estadio de larva N1. Como la mayoría de las especies de hongos entomopatógenos, el ciclo de infección es: adhesión de las esporas, germinación, penetración, crecimiento vegetativo y conidiogénesis. NOFLY, cuyo producto formulado contiene 18% p/p de blastosporas a una concentración de 2×109 UFC/g, ha demostrado ser un insecticida biológico muy eficaz, activo contra todas las fases del ciclo vital de diferentes especies de moscas blancas (Bemisia, Trialeurodes, Lecanoideus, Aleuroidicus), trips y otras plagas.

Modo de acción:

El modo de acción se inicia por contacto. Como la mayoría de las especies de hongos entomopatógenos, el ciclo de infección es el siguiente: fijación de esporas, germinación, penetración, crecimiento vegetativo y conidiogénesis. Las esporas de Cordyceps fumosorosea se adhieren a la cutícula o al dorso del insecto en los estados inmaduros (huevos o larvas) o en los adultos de mosca blanca mediante interacciones hidrofóbicas entre la pared de la espora y la capa lipídica de la epicutícula. En condiciones favorables, la espora es capaz de germinar, generar una hifa y penetrar en el cuerpo del insecto a través de las ceras, quitinas y proteínas de la cutícula. El insecto deja de alimentarse y de reproducirse (10h) y el hongo alcanza el hemocele en 24 horas. Dentro del insecto, la multiplicación del hongo tiene lugar por la formación de nuevos cuerpos hifales en 48 horas. En condiciones de alta humedad, el hongo crece externamente en el individuo, produciendo nuevas esporas (diseminación) en las 72 horas siguientes al inicio de la infección. La esporulación alcanza su máximo después de 5-7 días.

Fases de la infección:

  1. Adhesión: Al entrar en contacto, las esporas se adhieren a la cutícula del insecto mediante una interacción hidrofóbica entre la pared de la espora y la capa lipídica de la epicutícula.
  2. Germinación: Las esporas germinan en el insecto y las hifas penetran en las matrices de cera, quitina y proteínas de la cutícula. El insecto deja de alimentarse o reproducirse.
  3. Crecimiento: La C. fumosorosea comienza a multiplicarse dentro de la cutícula del huésped y forma nuevas hifas. Las enzimas liberadas causan parálisis muscular y finalmente la muerte.
  4. Esporulación: El hongo crece y, en condiciones de alta humedad relativa, emerge del cuerpo del insecto, produciendo nuevas esporas infecciosas.

Ventajas de NOFLY frente a pesticidas tradicionales:

  • Sin residuos ni intervalo de reentrada (rei)
  • Compatible con otros insecticidas, fungicidas y bactericidas
  • Certificado para la agricultura ecológica
  • Sin toxicidad para los polinizadores
  • Este hongo es capaz de infectar cualquiera de los estadios del insecto: huevo, larva y adulto, aunque el estadio más sensible es el de larva N1.

Recomendaciones de uso de NOFLY:

  • Comenzar el tratamiento a los primeros síntomas de la plaga.
  • Realizar al menos 3 aplicaciones cada 3-7 días (máximo 10 días).
  • Aplicar a ambos lados de las hojas.
  • La aplicación en el suelo puede romper el ciclo de vida de los insectos con fases en en el suelo (por ejemplo, los trips en fase de pupa).
  • NOFLY puede aplicarse en cualquier momento del ciclo del cultivo, incluso durante el período de cosecha (sin PHI).
  • NOFLY es susceptibles a las altas temperaturas, sequía y radiación UV.
  • NOFLY es estable durante al menos 1 año si se conserva en condiciones de refrigeración. A temperatura ambiente, es estable durante 6 meses. Conservar en un lugar fresco y ventilado con temperaturas inferiores a 26ºC. 
  • NOFLY es compatible con otras prácticas de control biológico y productos plaguicidas, no deja residuos y no tiene intervalos de entrada restringida (REI).

Registros:

NOFLY está autorizado para su uso en agricultura ecológica de acuerdo con las normas de la UE, NOP y JAS por certificadores reconocidos internacionalmente como OMRI y BCS. Actualmente NOFLY está registrado y comercializado en Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Chipre, Costa de Marfil, Ecuador, España, Francia, Grecia, Guatemala, Países Bajos, Honduras, Hungría, Italia, Kenia, Marruecos, México, Perú, Polonia, República Dominicana, Rumanía, Reino Unido y EE.UU. En particular, en EE.UU., la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) ha aprobado el uso de NOFLY en cultivos exteriores y residenciales. NOFLY está registrado para su uso en múltiples cultivos, incluidos los principales cultivos hortícolas, aromáticos, herbáceos ornamentales y leguminosos.

noflywp

Ensayos demostrativos

Futureco Bioscience
Av. del Cadí, 19-23 P.l.
Sant Pere Molanta 08799
Olèrdola, Barcelona España (ES)

Relacionados

BestCure

Fungicida y bactericida orgánico de amplio espectro