Es tiempo de actuar, y Futureco Bioscience, en línea con las “Instrucciones para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 en el ámbito de las empresas” publicadas por el Ministerio Español en el marco del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, ya ha empezado a hacer test PCR de detección de la Covid-19 a todos los trabajadores que voluntariamente lo quieran.
Es una medida que tiene como objetivo la detección precoz de cualquier caso que pueda tener infección activa y que por tanto pueda transmitir la enfermedad. Esta medida ayuda en efecto a cortar la posible cadena de transmisión del virus entre los trabajadores y sus contactos ante un hipotético caso positivo, y garantiza una vuelta a las oficinas más segura.
Los laboratorios y el personal investigador de Futureco Bioscience han sido desde siempre prerrogativa de excelencia de la empresa y hoy, una vez más, presumimos de ellos poniendo nuestro equipo, conocimientos y experiencia al servicio de nuestros empleados. Todos los trabajadores y sus familiares podrán someterse voluntariamente y gratuitamente al test, que les permitirá conocer si están infectados en unas horas.
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica que fue inventada por el bioquímico Kary Mullis en 1985, y que le valió el Premio Nobel de Medicina en el año 93. Hoy en día es una técnica estándar de laboratorio, que en nuestras instalaciones se utiliza diariamente y por un gran número de muestras, y que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN, es decir, consigue que un pequeño segmento de ADN que pasaría desapercibido en un análisis cualquiera se multiplique millones de veces y así sea fácil de detectar.
¿Pero cómo funciona si la PCR sólo funciona con el ADN, y el virus COVID-19 utiliza el ARN (similar al ADN, pero con una sola cadena) como su código genético? Afortunadamente, conocemos unas enzimas capaces de convertir el ARN en ADN. El ARN viral es aislado y recogido mediante una técnica que permite ‘pescar’ los fragmentos virales mediante una molécula que actúa de floculante. Esto permite que el ARN viral sea arrastrado y pueda ser fácilmente aislado del resto de material biológico presente en la muestra (polisacáridos, proteínas y ADN). Una vez obtenido, el ARN se mezcla con otros ingredientes: enzimas, bloques de construcción de ADN, cofactores, sondas e iniciadores que reconocen y se unen al SARS-CoV-2 (si presente). El ARN viral se convierte en una copia de ADN, y esa única copia se “amplifica” mediante PCR. Al final del proceso se obtienen millones de copias de unos 150 nucleótidos de una región del virus. La detección del este ADN viral amplificado se realiza mediante fluorescencia gracias a una sonda específica incorporada en la reacción.
Usada desde el inicio de la epidemia para la detección de pacientes con COVID-19, la PCR es una prueba que tiene ciertas ventajas:
- Tiene una alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
- Tiene una alta sensibilidad, ya que puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral.
- Y es precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria.
Finalmente, con esta medida Futureco Bioscience quiere augurar a sus empleados una vuelta a las oficinas serena y saludable, aportando una vez más conocimiento a la sociedad y valor a la impresa.