29 marzo 2019

Estrategia para mejorar el cuajado y calibre de fruto en Aguacate

Cultivo del Aguacate Colombia

Crear valor a través del conocimiento es uno de los pilares de Futureco Bioscience para incidir en el cambio de paradigma de la nueva agricultura. Para ello, se llevan a cabo asiduamente sesiones técnicas y trainings para asesores técnicos y productores. A mediados del mes de marzo, Xabier Gainzarain y Fernando Monroy, Product Manager y Regional Manager LATAM, viajaron a Colombia para hacer una serie de trainings estratégicos para aumentar el rendimiento por hectárea del cultivo del aguacate variedad Hass, con estrategias de aplicación de Frudestim (Ecormon), Citogrower y Rutastar (Bestcure).

El programa más óptimo para aumentar el rendimiento de aguacate se basa en el uso combinado de estos tres productos. Consiste en una aplicación de Frudestim en pre-floración y otra en 50% de la floración. Frudestim reduce las mermas de cosecha por mal cuajado o caída prematura de frutos, una de las grandes problemáticas del cultivo de aguacate en Colombia. Una vez el fruto está cuajado, se aplica Citogrower, con el objetivo de aumentar el calibre o tamaño del fruto. Cabe destacar que en la zona de Antioquia Citogrower se está aplicando como herramienta para promover la inducción floral con buenos resultados.

Por último, Rutastar se presenta como un fungicida bactericida orgánico que se aplica de forma preventiva o curativa y que garantiza al productor una cosecha libre de residuos químicos.

Xabier concluyó que “Estos tres productos tienen una eficacia clara y cumplen con las expectativas de los productores. A medida que conocemos a técnicos y productores, nos damos cuenta de la necesidad de desarrollar métodos de control preventivo para enfermedades en aguacate como: Verticillium, Chancro y Phytophthora, ya que a día de hoy solo se realizan medidas culturales para evitar su propagación.  Por ello es importante realizar métodos preventivos junto con dichas medidas culturales, para evitar o retrasar la propagación de estas enfermedades. Creemos que Rutastar podría ser una alternativa muy interesante para solventar éste problema en el que todavía no hay productos orgánicos eficaces”.

Cultivo del Aguacate Colombia