Productes d'alta qualitat per la nutrició i protecció dels cultius

PALVIP

PALVIP

PALVIP es el acrónimo de Protección Alternativa de las Producciones Vegetales Interregionales de los Pirineos. Es un proyecto de investigación y experimentación transfronteriza Cataluña – Rosellón, para desarrollar productos de biocontrol adaptados a cultivos mediterráneos, cuyos propósitos son:

  • Caracterizar los productos de control biológico adaptados a los cultivos mediterráneos, especialmente vino, frutas y verduras.
  • Reunir y difundir información que oriente a los agricultores sobre el uso de estos productos y
  • Promover el desarrollo de la industria de biocontrol y la agricultura sostenible.

Para alcanzar estos objetivos, se cuenta con un equipo de distintas entidades de investigación. Se estudian biopesticidas seleccionados de acuerdo con su eficacia a través de ensayos de campo.

  • Coordinan los estudios: cámara de agricultura de los pirineos orientales y el instituto catalán de la viña y el vino (INCAVI).
  • Evalúan el impacto ambiental las entidades: Universidad de Perpiñán (UPVD), Universidad de Girona (UdG) y Futureco Bioscience.
  • Evalúan el efecto sobre las plantas la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la UdG.

Las enfermedades y plagas sobre las que se realizarán ensayos de campo son:

  • Mildiu, oídio y Botrytis en vid
  • Podredumbre marrón en melocotonero
  • Monilia laxa en albaricoque
  • Moscas en cerezo y
  • Malas hierbas en hortícolas de campo.

En estos ensayos se incluyen referencias comerciales de pesticidas y biopesticidas basados en microorganismos y extractos botánicos seleccionados. También se evalúa el impacto del uso de productos de biocontrol en la calidad del vino y el medio ambiente mediante técnicas de transcriptómica, metabolómica y huella metabólica ambiental. Estas técnicas analizan interacciones moleculares entre los componentes de mezclas complejas de suelos, hojas y frutos, determinando la expresión génica, la síntesis de proteínas y hormonas del metabolismo o de la respuesta al estrés de las plantas. Por otro lado, se recogerá información sobre los residuos de los productos, la formación de subproductos y el efecto sobre la biodiversidad, a fin de determinar su inocuidad ecológica y asegurar que no son productos ecotóxicos.

El proyecto PALVIP está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), cuyo objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España, Francia y Andorra. Esta ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Més informació
Certificacions
Global Compact
Iso9001:2015
Inscriure's a Newsletter

Rebi mensualment les últimes novetats de l'agricultura moderna

Futureco Bioscience
Av. del Cadí, 19-23 P.l.
Sant Pere Molanta 08799
Olèrdola, Barcelona España (ES)

Futureco Bioscience S.A. © 2019 Tots els drets reservats